martes, 6 de septiembre de 2011

©©© LOS WIKI ©©©

¿Qué es un Wiki?

El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.
Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.
Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios acceder y modificar sus contenidos.
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
Los promotores de la enciclopedia libre universal, comparten sus definiciones de un Wiki, Javier de la Cueva afirma un wiki es: "Un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces".
Por otro lado Juan Antonio Ruiz: "Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Para mi, es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red".
¿Entonces, qué es un Wiki, en síntesis?
Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
¿Cómo publicar?
Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en la página que quieras editar y escribe. Si quieres utilizar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área de texto.
Leer sobre sintaxis.
Sindicación
Si quieres estar informado de cualquier actualización en el wiki puedes sindicar el contenido con un programa agregador de feeds, como Bloglines, Rojo entre otros.
Leer sobre RSS.
Licencia
Ten en cuenta que al añadir contenido al wiki este quedará publicado bajo la licencia Atribución 2.0 de Creative Commons, que permite a cualquiera copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas y hacer un uso comercial del contenido siempre y cuando se reconozca y cite el autor original.
Leer sobre Creative Commons.
Los Wiki se han vuelto cada vez más populares y aunque existen otras ofertas de productos que te permiten publicar información y obtener retroalimentación de tus lectores, no podemos negar que el compartir información a través de una comunidad dedicada a un tema específico suele ser más divertido.
Referencias
Wiki: La Web más participativa
wikipedia.org

TOMADO DE LA PAGINAWEB:     http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/

¿Cómo utilizar un Wiki en los negocios?

Un Wiki es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. Mostraré algunas de las aplicaciones de negocios particulares y cómo encontrarles utilidad en tus proyectos.
Son medios para fomentar la colaboración y el manejo de información en algún proyecto de trabajo en equipo, pero a lo mejor te sorprendan otros usos que no son tan evidentes. Revisemos las ventajas y opciones que ofrece el mercado de los Wikis.

Las ventajas de utilizar un wiki

Hay otras herramientas de gestión de proyectos allá afuera que son útiles, pero una buena wiki puede competir con cualquiera de ellos por varias razones:
·                  Los wikis a través de una metáfora: son como hojas de papel que puedes doblar, arreglar y formatear según las necesidades de tu proyecto o empresa.
·                  Tienen una curva de aprendizaje muy baja porque no tienen la estructura de una herramienta de gestión de proyectos convencional. Una curva de aprendizaje es una medida de la velocidad a la que puedes aprende.
·                  Otro beneficio es que un wiki puede servir como una ubicación centralizada para almacenar información relacionada con un proyecto y puede ser consultada desde cualquier lugar.
·                  Los wikis, promueven la colaboración y son gratis o de muy bajo costo.

¿Cómo puedes usar un wiki?

Revisa las necesidades de tu empresa o proyecto en relación a la gestión y estoy seguro que un Wiki resulta ser una herramienta bastante útil. Hay varios usos comunes como:
·                  Gestión de proyectos: puedes utilizarla para organizar información sobre tus clientes, archivos y listas de tareas, de tal forma que se ajuste a tus necesidades.
·                  Almacenamiento: puede ser un método de almacenamiento de documentos de tu empresa (notas, agendas, calendarios, eventos), que puedan ser accesibles para todo un equipo.
·                  Soporte: puede servir para dar soporte o respuestas a FAQs sobre algún producto o servicio que ofrezcas.
·                  Colaboración: piensa en un wiki como un espacio de trabajo para desarrollar ideas, publicaciones con múltiples autores, proyectos en colaboración o cualquier cosa que requiera el aporte de varias personas.
·                  Cuaderno personal: también puedes usar los wikis a nivel individual como tu lugar de trabajo para coleccionar bookmarks, generar ideas y hacer lluvias de ideas, por ejemplo.

Criterios para seleccionar Wikis

Dada la variedad de posibilidades allá afuera, tendrás demasiadas características de las cuáles escoger, pero puedes guiarte por los siguientes criterios a grandes rasgos:
·                  El costo
·                  La capacidad de almacenamiento (queremos más de esto)
·                  Auto-instalable o albergado en un servidor.
·                  Deseamos utilizar la sintaxis wiki o utilizar HTML
·                  Editores de texto WYSIWYG (what you see is what you get) o de texto llano.
·                  La funcionalidad al subir archivos.
Otros aspectos a considerar dependerán exclusivamente de cómo necesites utilizar el wiki y debes revisar las características de cada opciones antes de decidirte por una. No te pierdas estos recursos que te pueden servir de guía para que tomes tu elección.
Entre otras opciones, puedes chequear Project forum, Springnote, TiddlySpot y Zoho Wiki, por no mencionar MediaWiki, la opción más tradicional.
FUENTE: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/como-utilizar-un-wiki-en-los-negocios/

Otro concepto sobre los Wiki:
Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, «hacer las cosas de forma sencilla y rápida») es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

5 comentarios:

  1. Esta teoría esta muy larga y muy interesante por que habla de todos los criterios de los wikis mi sugerencia seria colocarle las imágenes y el vídeo por que podría perjudicar su nota.

    ResponderEliminar
  2. no la verdad ese diseño de ese blog es muy anticuado pero la definición de wiki es bastante buena un consejo ponga el vídeo y imágenes si no las pone le baja la nota

    ResponderEliminar
  3. es un tema interesante ya que muchas persona no saben que es un wiki ni saben como se ase... tiene un contenido muy importante de lo que esta en esta paginase pueden sacar muchas cosas para aprender

    ResponderEliminar
  4. es un blog muy bueno tiene muy buena definición de wiki , le aconsejaría que pusiera mas imágenes por que son muy pocas y el vídeo es muy bueno....

    ResponderEliminar
  5. el blog esta muy mal editado por que tiene unos títulos en negro y otros en color pero de resto esta bien

    ResponderEliminar